diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 14, 2016 | 133 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La emisión de pasaportes a nivel estatal se redujo alrededor de un 20 por ciento durante septiembre con respecto al mes anterior, reveló el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Tamaulipas, Nabor Etienne Goytortúa, al pasar de un promedio de 500 diarios a 430 en ese lapso.

El funcionario federal atribuyó esa situación a factores como el regreso a clases y el fin del periodo más largo de vacaciones, que es el de verano.

“La demanda que tenemos en Tamaulipas en términos medios es de 450 pasaportes diarios, en el estado tenemos una producción promedio anual de 450 a 500 pasaportes diarios, en septiembre tuvimos una baja a 430 diarios, la razón es por el regreso a la escuela y fin de vacaciones”, comentó.

Etienne Goytortúa precisó que es en las oficinas locales donde se gestionan más pasaportes con un promedio de 150 diarios, mientras que en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico son alrededor de cien. “El sistema nos permite agendar citas diarias, de las cuales nos falla un diez o 15 por ciento de personas solicitantes que no asisten y vuelven a agendar, pero a lo largo del año no tenemos un pico donde en un mes tengamos más citas que en otro, es estándar”, apuntó.

El delegado de la SRE en la entidad, explicó que también es posible que en un año haya menos trámites que otro, sin embargo esto lo atribuyó a la vigencia que tiene el pasaporte y que ocasiona que no todos se renueven en el mismo periodo.

“Si comparamos el año pasado contra este, podemos decir que ha habido una disminución, la razón es muy sencilla, la gente que tramitó por tres o seis años, este año no van a tramitar pasaporte. Por ejemplo el año pasado traíamos un promedio de 500 cerrados, ahorita andamos en 450, estamos hablando de un cinco por ciento”, finalizó.

Comentarios