diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 14, 2016 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La distribución de los ingresos fiscales es injusta e ineficiente porque los municipios que mayores recursos generan son los que menos participaciones federales reciben, denunció el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José María Moreno Ibarra.

En razón de ello, el legislador demando al Gobierno federal impulsar reformas legales que fortalezcan económicamente a las entidades federativas, y particularmente a los municipios fronterizos, mediante la modificación de los mecanismos y esquemas de distribución para que se incrementen las partidas de recursos federales.

“Resulta necesario fortalecer la potestad tributaria en la percepción de ingresos por participaciones y aportaciones federales. Se deben hacer los ajustes pertinentes al marco legal en que se sustenta el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, de tal forma que se pueda generar un fondo de recursos adicionales para municipios fronterizos”, detalló.

Explicó que la Federación controla cerca del 80 por ciento de los ingresos fiscales totales generados en el país, lo cual constata el grado de dependencia financiera de los estados y de los municipios en relación con el Gobierno federal.

Ello resulta injusto, explicó, porque son precisamente los municipios y los estados quienes hacen mayores aportaciones a los ingresos totales del Gobierno federal.

“Es por ello que en representación del municipio de Reynosa, quiero fijar este posicionamiento y hacer un pronunciamiento público a favor del fortalecimiento de las haciendas públicas de los municipios fronterizos mediante el incremento de las partidas que en recursos federales son asignadas”, indicó.

Moreno Ibarra explicó que en breve formalizará una iniciativa de decreto en relación al tema, porque para el PAN el desarrollo económico de los municipios de Tamaulipas es una prioridad dentro de su agenda legislativa.

El reclamo de una mejor distribución de los ingresos fiscales en favor de los municipios no es un tema nuevo. La Federación Nacional de Municipios de México ha venido insistiendo recurrentemente en ello.

En Tamaulipas, el municipio de Nuevo Laredo ha denunciado insistentemente el trato injusto que recibe del Gobierno federal a pesar de que mensualmente le genera aproximadamente, cinco mil 500 millones de pesos por recaudación del Impuesto al Valor Agregado, (IVA).

Pese a ello, la Federación lleva años regateándole al Municipio poco más de 400 millones de pesos, que se requieren para rehabilitar el tramo carretero de esa ciudad fronteriza a Monterrey, lo cual agilizaría el intercambio comercial entre México y Estados Unidos y, de paso, evitaría la pérdida de vidas humanas en accidentes automovilísticos.

Comentarios