Pablo Hernández Contreras CIUDAD MANTE, Tam.-
La zafra del ingenio del Mante podría iniciar a más tardar el diez de noviembre, fecha en la que tentativamente los campos dejarían listo el producto de la gramínea en el batey y los cañeros a su vez comenzarían los cortes.
Así lo adelantó el representante del ingenio Mante ante el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, Climaco Rodríguez, al señalar que hasta el momento el porcentaje de siembra es de un 80 por ciento, lo que habla de la posibilidad de tener listos los procesos en los que se desarrolla la molienda.
“De las cuatro mil 500 hectáreas de siembra, se lleva un avance de tres mil 093, porque la lluvia que se ha dado, aunque no es pareja, se tiene un promedio de avance muy significativo. En lo que corresponde al programa de zafra 2016-2017 se esperan moler en el Ingenio Mante cerca de 690 mil toneladas caña propias y se podría derivar de los campos de Xicoténcatl más de 790 mil, por lo que vamos a estar muy atentos a que los trabajos sean realmente los que se mantengan”, precisó.
Dijo que en cuanto a los precios, estos auguran buenos dividendos, lo que resolvería en gran parte el rezago que se tiene desde hace años y que vendría a cambiarle el rostro económico a la región cañera del Mante.