CIUDAD DE MÉXICO.-
Los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y del Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, cruzaron acusaciones sobre casos de corrupción al interior de sus partidos y la forma en cómo se están procesando, particularmente el del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, y el ex mandatario de Sonora, Guillermo Padres.
Entrevistados por separado, el panista y el priista coincidieron sin embargo en proponer un debate con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, para tocar este tema de combate a la corrupción y rendición de cuentas pues dijeron que el tabasqueño tiene muchas cosas que aclarar.
Anaya confió que Miguel Ángel Yunes Linares tomará protesta como nuevo gobernador de Veracruz y que presentará las pruebas que dijo tener en contra del mandatario con licencia Javier Duarte.
Pidió a las autoridades asegurarse de no permitir la fuga de Javier Duarte, pues dijo que deja a Veracruz en una verdadera emergencia económica y de seguridad; además de que la lista de agravios de los delitos de los que se le acusa es larguísima.
El panista acusó al PRI de “respirar por la herida” y de hacer justicia selectiva en el caso de Javier Duarte. Despojar de sus derechos al mandatario priista, dijo, era lo menos que el PRI podría hacer e insistió que el proceso interno del PRI contra el veracruzano es una farsa y solo se utiliza como bandera política.
Por su parte, Ochoa Reza afirmó que el PAN maneja una doble moral respecto a la suspensión de derechos partidistas a Guillermo Padrés, porque tardaron más de un año en procesarla.
“Finamente decidieron tomar una medida partidaria. Pero por supuesto que tenemos que exigir que los casos, en repetidas ocasiones señalados por los medios de comunicación como ‘los moches panistas’ en Yucatán, Guanajuato y Querétaro, se aclaren…”.
Indicó que el blanquiazul debe hacerse caso de sus propios procedimientos y de cumplir a la sociedad en el caso de la transparencia.
Sobre el caso de Javier Duarte, el priista indicó que ese partido realizó acciones concretas como asistir al Senado para solicitar que la Suprema Corte analizara de manera urgente el paquete de reformas que protegían al veracruzano para no ser auditado o instruir a los legisladores de Veracruz a agilizar la solicitud de licencia del mandatario.