México, 14 Oct (Notimex).- Colocar un sistema de seguridad alámbrico con monitoreo es una forma de mejorar la seguridad en la vivienda, así como reforzar puertas y ventanas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En su Revista del Consumidor, explica que un sistema de seguridad cuenta con panel de control, sensores para puertas y ventanas, sensores de movimiento y un dispositivo inalámbrico.
Lo anterior, agrega, permite enviar señales, ya sea vía telefónica o por Internet, a una central de monitoreo las 24 horas del día, todo el año, por lo que el patrimonio siempre estará vigilado.
Sin embargo, debido a que no todos pueden contratar un servicio de ese tipo, la Profeco recomienda instalar puertas blindadas o cerraduras de seguridad en todos los accesos de casa.
Asimismo, propone reforzar las bisagras con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar y en caso de que al llegar a casa descubras la puerta abierta o forzada, lo mejor es llamar a la policía y no ingresar.
Además, en caso perder las llaves, sugiere cambiar de cerradura o de combinación, al igual que si se cambia a una vivienda usada con anterioridad; y al mandar a hacer una copia de las llaves, debes presenciar su reproducción.
Aconseja que al salir de viaje no se difunda en redes sociales, no cerrar por completo las persianas y pedir a alguien de confianza revisar la casa y recoger la correspondencia para que no se acumule.
También recomienda conocer a los vecinos y mantener comunicación con ellos, e incluso un plan de emergencia, para que avisen si notan que personas o vehículos desconocidos rondan el hogar de forma sospechosa.
Por último, la Profeco destaca la importancia de tener a la mano los teléfonos de emergencias, como policía, bomberos y ambulancias; y destruir la basura que contenga información sobre objetos, hábitos o datos personales.