Alfredo Guevara.-
La primera contienda concurrente en Tamaulipas, de Presidente de México, senadores de la República, diputados federales y alcaldes para el Estado en el 2018, será bajo un Reglamento Nacional de Elecciones, confirmó Oscar Becerra Trejo.
El Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) estableció que esos lineamientos serán prácticamente el ABC de la manera en que se desarrollará el próximo proceso constitucional, en este caso, por parte de los organismos público electorales (Oples).
Reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 2015 ha venido elaborando el Reglamento Nacional de Elecciones, que incluye todos los aspectos relacionados con la educación cívica, organización electoral, comunicación, resultados electorales preliminares, entre otros que deben ser acatados por organismos como el Ietam
“El INE se ha dado a la tarea de hacer ese Reglamento Nacional para que los Oples se apeguen a ello para procesos electorales futuros como el que tendremos en el 2018, que por primera vez será una elección concurrente en Tamaulipas y en que nos vamos a ir sobre un mismo criterio en cuanto a la organización” señaló.
Con el Reglamento, el INE dejará de emitir lineamientos o acuerdos, que ya se aplicaron en las últimas elecciones constitucionales, sostuvo el Consejero.
De lo que se trata con este Reglamento Nacional de Elecciones, es de rendir los mejores resultados a los electores, a través de una organización homogénea de las contiendas constitucionales.
Al Instituto Electoral consideró que no se le complica el trabajo con el nuevo Reglamento, tomándose en cuenta que representa una mejor forma para que de manera anticipada, se vaya conociendo la manera en cuanto a la organización de una contienda.
Declaro Becerra Trejo que con anticipación se conocerán criterios que tienen que ver con la integración de las mesas directivas de casilla, tamaño y medida de las boletas electorales, de la documentación electoral y otra serie de material que se usa el día de la contienda.
En síntesis, apuntó que será el ABC sobre la manera a organizar una elección, como la concurrente en el 2018.