Rogelio Rodríguez Mendoza.-
“Si el Gobierno no le mete ‘lana’ al campo, esto nos va a ‘tronar’”, advirtió el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández.
Dijo que la situación para los hombres del campo se está volviendo insostenible, porque por un lado los golpean los bajos precios de los granos y por el otro el Gobierno federal sigue regateándole los apoyos al sector.
Como ejemplo de ese regateo, citó el proyecto de presupuesto para el campo en el 2017, que contempla una disminución de 22 mil millones de pesos con respecto a lo ejercido en el 2016.
“Este año se están ejerciendo 84 mil millones de pesos, pero para el 2017 la proyección es sobre los 62 mil. Estamos hablando de 22 mil millones de pesos menos, lo cual será gravísimo para el campo”, indicó.
Y añadió: “Si con los 84 mil millones de pesos que se están ejerciendo no han podido pagarnos gran parte de los subsidios, no quiero imaginarme cómo va a estar el 2017. Capaz de que ya ni siquiera van a echar a andar los programas”.
En ese sentido, reiteró que bajo esa expectativa el Gobierno federal está poniendo en serio riesgo de colapso al campo mexicano, porque los márgenes de rentabilidad se están reduciendo a lo mínimo.
“Si eso sigue así va a ‘tronar’. Se generará una crisis en el campo porque la gente ya no va a querer dedicarse a las actividades agropecuarias, por la simple razón de que no hay ganancia”, indicó.
El dirigente de la organización más poderosa de productores agrícolas en el norte de Tamaulipas dijo que, ante esa situación, han solicitado al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán, que gestionen en México una mejor partida presupuestal para el campo.
Uno de los rubros más golpeados será el de la comercialización agropecuaria, porque apenas se proyectan siete mil 600 millones de pesos contra los 12 mil que se aprobaron para el 2016, aunque finalmente se terminaron ejerciendo ocho mil 400 millones de pesos.
“Eso es gravísimo porque de esos siete mil 600 millones de pesos ya nos deben cuatro mil millones a los productores de todo el país”, refirió.