José del Carmen Perales Rodríguez.-
Aunque por el momento se han mantenido estables, los precios de los productos que integran la canasta básica se encuentran sometidos a una constante presión inflacionaria generada por las alzas en tarifas de los servicios públicos, advirtió Alejandro Martínez Castañón.
En ese sentido, el Delegado en la entidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) admitió que han detectado alzas moderadas, no mayores al cinco por ciento, en el precio de algunos básicos, pero aseguró que estas han sido justificadas por los propios establecimientos, mostrando los costos de adquisición.
“En los monitoreos que realizamos a estos productos que se encuentran huevos, pan, frijol y tortillas, entre otros, detectamos que algunos productos sí tenían incrementos, acreditándose por parte del establecimiento que su mercado estaba sufriendo alza en los insumos, lo que inevitablemente se reflejó en el precio al consumidor final”, comentó.
Pese a lo anterior, Martínez Castañón consideró que no se puede hablar de una afectación al bolsillo de los consumidores, toda vez que se trata de una fluctuación que por lo regular retoma su nivel rápidamente.
“Por ahora no es nada que pudiera representar una afectación a la economía de manera drástica. Sí existe una presión en los precios, pero los incrementos que pudieran darse en productos de la canasta básica no ponen en riesgo la economía de los tamaulipecos”.
Finalmente, el Delegado de la Profeco mencionó que los monitoreos que realizan incluyen además de la canasta básica; “incluyen también los precios de los medicamentos, servicios de telefonía Internet y televisión de paga, en los cuales encontramos un comportamiento comercial estable”.