Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Solamente el 25.6 por ciento de los adultos mayores en el país están pensionados, pero de ese porcentaje apenas un siete por ciento recibe una pensión digna, afirmó el epidemiólogo Gerardo Flores Sánchez.
Al revelar datos críticos sobre el envejecimiento en México, como parte de una ponencia sobre los derechos de los adultos mayores expuesta durante una mesa redonda en la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, el especialista médico dijo que, además, el 80 por ciento de ese grupo social vive solo.
En Tamaulipas, el 30 por ciento de los adultos mayores siguen trabajando por necesidad económica.
Otros datos preocupantes son que el 60 por ciento de las personas de 80 y más años tiene deterioro cognoscitivo, mientras que del diez al 25 por ciento padecen alguna discapacidad, en la que predomina la motriz.
El 40 por ciento de adultos mayores presenta algún grado de depresión.
En ese sentido, Flores Sánchez enumeró una serie de retos que debe asumir el Gobierno para garantizar la protección a los derechos de los adultos mayores.
En el rubro de salud es necesario establecer un sistema de salud que les dé acceso universal a unidades de segundo y tercer nivel.
Debe implementarse un programa nacional de prevención y atención de insuficiencia renal.
Otra prioridad consiste en establecer un programa de atención a domicilio, para cuidados asistenciales primarios a las personas adultas mayores con discapacidad física o mental.
Por otra parte, se requiere generar programas de autoempleo y proyectos productivos para adultos mayores, y promover la educación, capacitación, asesoría y acompañamiento a ese grupo social.
También es importante crear un marco legal para prevenir y sancionar el maltrato, abandono y otras formas de violencia a adultos mayores.