Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El uso de la mediación en todos los ámbitos de justicia será algo obligatorio con la próxima expedición de una ley nacional en la materia, informó Roberto Montoya.
El Director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de los Conflictos, del Poder Judicial federal, explicó que está en proceso legislativo la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en Solución de Controversias en materia de Justicia Cotidiana.
“La idea es de que esta ley pueda regularizar estos mecanismos alternativos en asuntos de materia familiar, civil, mercantil y comunitario”, detalló.
Además de ello, se establecerá la obligación de que haya una especialización de los mediadores.
“Por ejemplo, la Ley Integral de Justicia Penal para Adolescentes ya exige que los mediadores estén especializados. No cualquiera puede operar en esa área”, indicó.
También en materia penal, la conciliación y mediación son de uso obligatorio, con la idea de que solamente un menor número de asuntos lleguen a judicializarse.
Montoya explicó que bajo esa expectativa, el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos irá incrementándose en forma paulatina.
“Todo es cuestión de que la gente conozca y se convenza de las ventajas que implica el uso de la mediación en la solución de conflictos. Es una opción mucho más económica y rápida”, detalló.
Admitió que durante los primeros años en que se creó el Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, hasta los abogados eran reticentes al uso de la mediación, pero ahora son ellos mismos quienes impulsan a sus clientes a buscar un arreglo por esa vía.
Dijo que es tan importante la mediación, que hasta para resolver conflictos vecinales es una herramienta importante.