diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 18, 2016 | 153 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

 

Debido al encarecimiento del dólar, la importación de vehículos de procedencia extranjera ha disminuido hasta en un 70 por ciento durante el presente año, aseguró Magdalena Pedraza Guerrero.

La dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), explicó que la disparidad del dólar con relación al peso ha duplicado el precio de las unidades, lo que hace incosteable su adquisición.

“Nosotros estimamos que el ingreso de ese tipo de vehículos ha caído en un 70 por ciento, porque nos damos cuenta en la solicitud de incorporación a la organización”, refirió.

Pedraza admitió que la importación de ese tipo de vehículos no desaparecerá, pero ya no será en la misma proporción que en años anteriores.

Dijo que la situación es lamentable porque quienes recurren a la compra de esos vehículos lo hacen porque no tienen capacidad económica para adquirir uno de fabricación nacional.

“Para un gran sector de la población los vehículos americanos son la única alternativa de contar con un medio de transporte. Lamentablemente bajo las condiciones en que está el dólar cada vez será más complicado”, refirió.

Por esa situación, la dirigente de la UCD dijo que la organización seguirá insistiendo ante el Gobierno federal para que se autorice un decreto de nacionalización a bajo costo.

La intención, explicó, es que también se reduzca el costo de la importación de las unidades para que más gente pueda tener acceso a ellas.

“La persona que compra un vehículo americano lo hace porque tiene realmente necesidad. Más que un lujo es una necesidad. Por eso es importante que el Gobierno les facilite la adquisición de las unidades”, indicó.

Por otra parte, comerciantes dedicados a la venta de vehículos americanos coincidieron en que la actividad atraviesa por una de sus peores épocas.

Con casi 20 años dedicados a la compra-venta de autos “chocolates”, Marco Antonio de la Rosa, aseguró que no tiene memoria de otra caída de ventas tan significativa como la que prevalece.

“Lo que ocurre es que el dólar se fue a las nubes. Casi anda en los 20 pesos y eso elevó el precio de los vehículos hasta en un 30 o 40 por ciento. Lo peor es que parece que la situación seguirá agravándose” mencionó.

Comentarios