diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 18, 2016 | 109 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Alrededor de 53 menores de edad son detenidos cada mes en Tamaulipas por incurrir en delito.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, proporcionadas en respuesta a una solicitud de información con fundamento en la Ley de la materia, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son los municipios con más detenciones de menores.

Por delitos, los de mayor incidencia son los de atentados a la seguridad de la comunidad y delitos cometidos contra servidores públicos.

Otros ilícitos también cometidos por los menores son secuestro, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y robo con violencia.

En Tamaulipas existen cinco Centros de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes. Se localizan en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Güémez y Altamira.

Hasta noviembre pasado la población que tenían los cinco centros en conjunto era de 238 menores de los cuales 23 eran mujeres.

Un total de 202 menores eran de Tamaulipas; diez de Estados Unidos, dos de Guatemala y uno de Honduras, y el resto provenían de entidades como Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Yucatán, Michoacán y Chiapas.

La reincidencia de menores depende de cada municipio. Por ejemplo, Nuevo Laredo es el que tiene mayor reincidencia con un 16por ciento.

En Güémez la reincidencia es del diez por ciento mientras que en Altamira y Reynosa es del cinco por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública aclaró que además de los 238 menores en internamiento, al penúltimo mes del 2015 había otros 478 en tratamiento externo.

Estos últimos son entregados a sus familias bajo condición de someterse a una serie de medidas disciplinarias y cumplir con obligaciones impuestas por los Jueces durante un periodo determinado.

Comentarios