Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Aunque ya en una tendencia a desaparecer, la marea roja en las playa de Matamoros se sostiene débil, aunque en la zona del de Higuerillas, el fenómeno se mantiene por encima de los parámetros máximos.
Óscar García Hinojosa, jefe de la Unidad de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios, de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), indicó que el reporte generado este 17 de octubre muestra que el fenómeno se mantiene en las costas de Matamoros.
En la playa norte de Matamoros se presentaron dos mil células por litro; en la playa centro y sur de Matamoros fueron cinco mil células por litro. Además el efecto aerosol no tuvo presencia en estos sitios, además de que no se registró mortandad de peces.
Para la Playa del Mezquital se presentaron ocho mil células por litro; mientras que en el poblado Higuerillas hubo la lectura en diez mil dinoflajelados por litro. sin presentarse el efecto aerosol y mortandad de peces.
Por el momento no ha habido ninguna notificación de levantamiento de veda en los moluscos vivalbos, más concretamente con el ostión que se produce en esta zona, a pesar de que los niveles de toxinas en general ya han bajado.
Los resultados de los estudio enviados a la ciudad de México aún no han sido revelados, pero será en base a ellos que la Cofepris dará la orden de levantar el periodo de veda del ostión.
De acuerdo a las tendencias, también se ha manifestado las autoridades que el fenómeno va definitivamente a la baja, pues se espera que con la entrada de los nuevos frentes fríos a la localidad, este permita ser un elementos para que el fenómeno de marea roja disminuya de forma definitiva.
Cabe recordar que el fenómeno lleva alrededor de seis semanas de que se manifestó y que ha impactado de forma negativa en la venta de pescado, a pesar de que la existencia de la marea roja no afecta la pesca de escama, sino únicamente a los moluscos marinos.