Las Vegas, 18 Oct (Notimex).- El último de los debates entre los dos principales aspirantes a llegar a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se efectuará este miércoles en la ciudad que nunca duerme.
El debate está programado para llevarse a cabo en el Centro Thomas and Mack en el campus de la Universidad de Las Vegas, Nevada, (UNLV, por sus siglas en inglés) e iniciará a las 18:00 horas locales (01:00 GMT del jueves).
La disputa por la presidencia de Estados Unidos se intensifica y sin duda se espera que este sea el debate más álgido y en especial porque están agendados temas como migración, economía, deuda y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otros temas que serán discutidos serán beneficios públicos, asuntos internacionales y la aptitud para la presidencia, de acuerdo con la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de organizar este tipo de eventos.
Trump ha acusado que el sistema es fraudulento y está en su contra, en especial -afirma- existe un desequilibrio en el trato en medios de comunicación.
El debate ocurre en momentos en que se intensifican las campañas a tres semanas de las elecciones que están programadas para llevarse a cabo el martes 8 de noviembre.
El debate será moderado por el presentador de Fox News, Chris Wallace, y tendrá seis segmentos que deberán ocupar espacios de al menos 15 minutos.
El segundo de los debates que fue seguido por 66 millones 500 mil televidentes, como ocurrió en el primero, de acuerdo con medios especializados y sondeos, fue ganado por Clinton aunque al final serán las urnas las que hablarán.
El primero de los debates, el 26 de septiembre pasado, generó más expectación luego de que atrajo un récord de 84 millones de televidentes.
El segundo de los debates, el pasado 9 de octubre, se distinguió por agudas y severas críticas entre ambos aspirantes que intercambiaron intensos ataques sobre su honestidad, temperamento y juicios para dirigir este país.
Este segundo debate sucedió dos días después de que un audio revelara los comportamientos inapropiados de Trump con las mujeres que considera atractivas, tema presente en este encuentro.
“Dije desde junio pasado que él no estaba capacitado para ser presidente. Lo que todos vimos y escuchamos este viernes es a Donald hablando sobre mujeres, lo que piensa de las mujeres y lo que hace con las mujeres”, afirmó Clinton.
En referencia al audio, en que Trump reveló besar y tocar sin consentimiento a las mujeres que le atraían, Clinton expresó que tales declaraciones dejan claro “exactamente lo que él es”, a lo que sumó los insultos del republicano a otros grupos e individuos.
“No sólo a las mujeres. También ha hecho blanco a los inmigrantes, a los afroamericanos, latinos, personas con discapacidad. Sí, eso es lo que él es. No es esto lo que nosotros somos”, refirió la demócrata.
Trump, quien replicó con acusaciones contra el expresidente William Clinton sobre ataques sexuales, pasó buena parte del tiempo paseando y gesticulando agresivamente en el escenario del debate, mientras Hillary hablaba.
Len Jessup, presidente de la UNLV, expresó que el debate de mañana miércoles sin duda sera el que genere la mayor expectación con respecto a los dos anteriores y se da en un estado en donde las preferencias están divididas entre ambos candidatos.
El Centro de Visitantes y Convenciones de Los Ángeles se asoció con la universidad y le canalizó cuatro millones de dólares para ayudar en los costos para la celebración del debate.
Los beneficios públicos, asuntos internacionales y la aptitud para la presidencia serán algunos de los temas centrales, según anunció la Comisión de Debates Presidenciales, encargada de la organización.
Sobre migración, Trump ha asumido una actitud radical extrema con su promesa de construir una nueva barda en la frontera con México y de obligar a ese país pagar el costo de su construcción.
Trump ha acusado que los mexicanos que vienen a Estados Unidos son “violadores, criminales y narcotraficantes” y ha advertido que de ganar deportara a los más de 11 millones de indocumentados que se estima residen en el país, la mayoría de ellos mexicanos.
Clinton por su parte se ha pronunciado por una reforma migratoria integral y ha prometido que concretará una propuesta legislativa en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, una propuesta de campaña similar a la que hizo en su momento Barack Obama durante su proselitismo electoral.