Magistrados, jueces, secretarios, y todo el personal del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial Federal, guardaron un minuto de silencio para manifestar su inconformidad por el homicidio del juez, Vicente Bermúdez Zacarías, ocurrido el pasado lunes en Metepec, Estado de México.
El coordinador de magistrados y jueces , Guillermo Cuautle Vargas, explicó que el acto fue replicado en todas las sedes del Poder Judicial Federal en el país.
«Fue una manera de manifestar nuestra solidaridad con la familia del compañero fallecido, y a la vez una muestra de nuestra inconformidad por el homicidio» detalló.
En punto de las 13 horas todo el personal del Décimo Noveno Circuito se reunió en la explanada del Centro de justicia Federal, ubicado en el Boulevard Fidel Velázquez; en el inmueble que albergan los tribunales de circuito unitarios y juzgados, en el Boulevard Práxedis Balboa, y en el juzgado que opera en el inmueble «Plaza Mariana».
Cuautle Vargas lamentó la muerte de su compañero y confió en la pronta resolución del crimen.
Admitió que el contexto de inseguridad pública que vive el país, y en particular entidades como Tamaulipas, vuelve más riesgosa la tarea de los impartidores de justicia, sobre todo los que atienden la materia penal, pero se trata de un riesgo inherente a su función y de la que todos conocen desde el momento en que buscan convertirse en jueces.
Explicó que la ley regula un protocolo de protección para servidores públicos que llevan asuntos de naturaleza penal, por lo que quienes se sientan en riesgo pueden solicitar ese beneficio.
Sin embargo, actualmente en Tamaulipas sólo existe el caso de un juez en Matamoros que solicitó un vehículo blindado y protección personal por el riesgo de su tarea.
Como se sabe, el juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca fue asesinado de un balazo en la espalda, el pasado lunes, mientras se ejercitaba corriendo en una avenida de Metepec Estado de México, cerca de su casa.
La víctima, de 37 años de edad, fue atacado por un sujeto que le disparó por la espalda, en un hecho que fue grabado por una cámara de vídeo vigilancia.
El juez Bermúdez Zacarías analizaba casos relacionados con narcotraficantes, como Joaquín Guzmán Loera y operadores de votos grupos criminales.