diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 18, 2016 | 129 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

En lo que va del presente año la Coesamed de Tamaulipas ha registrado cinco quejas, contra instituciones tanto del sector público como del privado, por parte de pacientes que refieren haber sido víctimas de negligencias.

Lo anterior de acuerdo con un reporte emitido por ese ente público encargado de atender las quejas por probables actos u omisiones, derivados de la prestación de los servicios médicos que son resueltos mediante acuerdos conciliatorios y el arbitraje.

El informe de transparencia con folio 00099716 proporcionado por la Coesamed, precisa que de estas cinco quejas dos involucran al sector privado, otra más al sistema de salud federal, una a los servicios estatales de salud y una hecha por una persona sin seguridad social, pero que fue atendida en el estado.

Las quejas principalmente se relacionan con procedimientos de cirugía general, cirugía plástica y estética, medicina interna, pediatría y urgencias médicas.

De acuerdo con el informe, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una queja por presuntas malas prácticas médicas, asimismo hay una queja contra un hospital estatal sin especificar cuál ni los motivos en ambos casos.

Lo mismo ocurre con el caso de un paciente que carecía de seguridad social, pero que fue atendido en el estado al presentar una urgencia a causa de un problema de salud.

Asimismo la Coesamed refiere que también fueron señalados un hospital del sector privado, así como un consultorio privado, de los cuales tampoco se da a conocer nombre ni el motivo de la queja.

De acuerdo con los principios que rigen a la Comisión, ésta contribuye a mediar entre pacientes e instituciones de los sectores público y privado, para lograr un acuerdo conciliatorio.

Comentarios