José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los casos de zika en la entidad se dispararon alrededor del 170 por ciento durante la semana epidemiológica número 40, al pasar de 17 a 46 es decir del dos al ocho del presente mes se confirmaron 29 casos más con respecto a la semana 39, cuando de acuerdo con las autoridades sanitarias al jueves sólo había 20 casos sospechosos.
Sin embargo el boletín emitido este lunes por la Dirección General de Epidemiología (DGE), no especifica en qué municipio o municipios de la entidad se dio este incremento de casos aunque de acuerdo con la última información por parte de las anteriores autoridades sanitarias estatales, esto venía ocurriendo en el sur del estado.
Este incremento contrasta con el reforzamiento de las estrategias de prevención anunciadas a finales de la semana pasada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), en las zonas consideradas de alto riesgo que son los municipios de Tampico, Matamoros y Reynosa.
De igual forma se desconoce si existen casos sospechosos o que estén en análisis por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya que hasta el momento continúa el reacomodo en las áreas encargadas de llevar esas estadísticas.
En lo que se refiere al dengue, que al igual que el zika es transmitido por el mismo vector aedes aegypti, el boletín de la DGE refiere que se contabilizaron 13 casos más para pasar de 406 a 419, en el de tipo clásico o no grave.
Mientras que en el tipo grave o con signos de alarma, el documento electrónico señala que sólo se incrementó en un sólo caso, pasando de 14 a 15.