Alfredo Guevara.-
En aras de coadyuvar, para que a los productores de la zona norte se les pague lo que se les adeuda por concepto de comercialización, el Gobierno del Estado recomendó a la gente del campo no volver a tomar la carretera Victoria-Matamoros, a la altura de San Fernando, por posibles denuncias que pudiera integrar la Procuraduría General de la República (PGR).
El secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, dijo haber dialogado con los productores de sorgo de esa región, para que cuidaran esa parte, no realizar un nuevo bloqueo de la carretera, porque ello podría generar otro tipo de problema, toda vez que es considerado como un delito federal obstruir el paso en las vías de comunicación.
A la fecha, consideró que los hombres y mujeres del campo han cumplido con el compromiso contraído con el Gobierno de no bloquear las carreteras, porque aunque están en su legítimo derecho, no están de acuerdo con la forma, más cuando hay disposición para que asignen los recursos que se les adeuda.
“Se tiene que atender, es cierto que la situación del país no está bien, económicamente hablando, pero no es asunto que tengamos que resolver nosotros (el Gobierno del Estado), pero nos interesa que se les pague, de ahí que estemos coadyuvando como puente de comunicación con la gente del campo para que se cumpla y no se tome carreteras” señaló el funcionario.
No descartó que este tipo de medidas tiendan a recrudecerse por los productores, una vez que se reduzcan los recursos para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de ahí que el Estado esté haciendo un planteamiento a la gente de cómo viene, para que cualquier tipo de acción se haga a través de los diputados federales y se asignen recursos a la agricultura como la ganadería.
Verástegui Ostos estimó que el campo tamaulipeco se vería afectado en el PEF, donde se contempla una reducción superior a los mil 500 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal 2017.
Confió en que los productores cumplan su palabra y no retomen el bloqueo de la carretera, en espera de que la Secretaría de Agricultura les pague el adeudo de poco más de 650 millones de pesos que debió haberse pagado hace un año como mínimo.