Julio Hernandez MATAMOROS, Tam.-
Tras un movimiento de huelga que duró 15 días, los trabajadores de las plantas de Siderúrgica del Golfo (Sigosa) y Sistemas Estructurales y Construcciones levantan las banderas rojinegra, al lograr un seis por ciento de aumento directo al salario y demás prestaciones.
Por unanimidad de la asamblea, los trabajadores de los 480 trabajadores de las secciones 150 y 234 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana decidieron reiniciar sus labores luego de haber tomado bajo su poder las instalaciones de las empresas, propiedad del grupo Vigil.
Javier Zúñiga García, delegado local del sindicato y miembro de la comisión de negociación, indicó que luego de varios encuentros con la empresa en la Ciudad de México, ayer a las dos de la tarde se puseron a consideración los puntos que se habían logrado, los cuales fueron aprobados de forma unánime por los trabajadores, decidiendo el regreso al trabajo para este miércoles y reiniciar las labores en las dos plantas a partir de las siete de la mañana.
Ademas de obtener el seis por ciento de aumento directo al salario y una serie de prestaciones, se logró el despido del gerente de recursos humanos de la empresa, Leonel Villafranca, quien desde meses anteriores había sido señalado por los trabajadores como una persona que no resolvía sus solicitudes legalmente sustentadas y que por ello, venían pidiendo su destitución por la incapacidad demostrada, hasta que se logró en este movimiento huelguístico.
Entre los logros de la huelga se cuentan la creación de nuevas categorías para las área de torneros, laminadores, mecánicos, y algunos operadores.
También cien pesos mensuales como seguro de despensa adicional, un día más de aguinaldo y vacaciones, se incrementa la prima vacacional en un diez por ciento más, la prima dominical se incrementa en un cinco por ciento a lo establecido, aumenta medio punto al fondo de ahorro sobre el salario tabulado.
Además, se logran 20 plazas de base y se establece una beca para hijos de trabajadores, y se incrementa diez mil más para el seguro de vida y se aumentan mil pesos más en ayuda en gastos funerarios y se establece el bono de productividad de Seico Estructuras y se logran alrededor de 25 categorías más adicionales a las especiales ya existentes.