diciembre 13, 2024
Publicidad
octubre 19, 2016 | 109 vistas

Shalma Castillo.-

Alrededor de 24 mil personas en el estado, principalmente de Reynosa, Matamoros y Altamira, están en demora con los pagos de vivienda al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Tamaulipas (Infonavit), señaló Roberto Danwing Marroquín, al destacar que existe una variedad de programas en beneficio para que rescaten su patrimonio.

“Tenemos un proceso con muchas oportunidades para que puedan renegociar su deuda, pero los que pasan a cartera vencida son porque no tienen la voluntad para pagar o la imposibilidad”, precisó.

El delegado del Infonavit comentó que de las viviendas que han sido rescatadas, los titulares han realizado convenio con el Infonavit, pero los incumplen y es cuando pasan a cartera vencida.

Señaló que las razones de incumplimiento son variables; desconocimiento de los programas de apoyo, no tienen ingresos, o simplemente la falta de voluntad.

Destacó que el Instituto cuenta con la intención y obligación de hacer convenios con las personas que tienen la disposición de pagar, “pero cuando no quieren, tenemos que rescatar las viviendas, porque ese dinero es parte del fondo de los trabajadores, no del Gobierno”.

La demora de las 24 mil cuentas, representa económicamente alrededor de cuatro mil millones de pesos, de las cuales son diez mil viviendas entre rescatadas y abandonadas.

Explicó que uno de los beneficios a los trabajadores, es que cuando pierden una relación laboral, puede pasar hasta un año sin que tenga que pagar.

“Hay un fondo de protección de pago, que los primeros seis meses lo protege y lo está pagando cuando contrata el crédito, si sigue en problemas, puede hacer una solicitud para que las mensualidades que se van a vencer se les pase la parte final de la vida útil de su crédito y se capitalicen”, precisó.

Dijo que posterior a ello, se le puede hacer estudios socioeconómicos para ver cuáles son los ingresos que está teniendo y cuál sería la mínima mensualidad que se le puede dar.

Finalmente agregó que también, hay otro programa que se llama “Solución a tu medida”, con el mismo objetivo, beneficiar a la persona para que rescate su vivienda.

Pero si después de hacer todas las opciones para que puedan conservar su patrimonio siguen en cartera vencida, tienen que quitar la vivienda.

Comentarios