diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 19, 2016 | 143 vistas

Shalma Castillo.-

En base a los recortes presupuestales que se prevén para el ejercicio fiscal 2017, la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), requiere de adelgazar la nómina de trabajadores, ya que la mayor parte del recurso se destina en ello, señaló Jesús Medina Castro.

“En la delegación podemos operar con el 50 por ciento que tenemos de nómina actual, hemos hecho un trabajo minucioso de qué personal se requiere en cada una de las áreas, y viendo la manera de que hubiera más presupuesto”, indicó.

El encargado del despacho de la Corett en Tamaulipas, explicó que la Comisión “vive” de lo que genera en base a programas federales, pero el presupuesto que reciben por parte de oficinas centrales, en su mayoría se invierte en pago de nómina.

En Tamaulipas, lo que realmente afecta al gasto del recurso, es en la amplia nómina de personal de 70 empleados, de los cuales a la delegación se le va la mayor parte del presupuesto, refirió.

En relación a ello, comentó que e incluso, han realizado propuestas para disminuir el número de trabajadores incorporados en la nómina, y que además se vea la posibilidad de retiros voluntario u otros mecanismos, y hacer el trabajo con menos personal sin ver afectados los derechos del trabajador.

“Tenemos una situación de austeridad y el recurso que recibimos de México se va en pago a la plantilla laboral, renta, teléfono y agua y luz”, indicó.

Dijo que alrededor de 600 mil pesos mensuales se invierten en el pago a trabajadores, 200 mil en la renta de los edificios de Reynosa, Altamira, Río Bravo, Matamoros, Mante, González y Victoria, así como el gasto en los servicios públicos.

Finalmente, reiteró que el principal porcentaje del presupuesto, es en base a lo que genera la Comisión, a través de un programa federal en donde se facilita al propietario del terreno un subsidio de la federación, para que su escritura salga a bajo costo.

“Ese subsidio a nosotros nos lo hace llegar directamente la Sedatu, por cada vivienda que escrituramos y de ahí subsistimos, en base a lo que gastamos en cada una de las delegaciones”, puntualizó.

Comentarios