Shalma Castillo.-
Los “operativos mochila” implementados en planteles escolares de la Capital del estado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), deben ser respetando el derecho constitucional y garantías de los alumnos, precisó Miguel Ángel Tovar Tapia, al destacar que por otra parte, es necesario por los tiempos que se viven en la sociedad.
El Presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia en Tamaulipas dijo que estos temas son delicados y no se puede actuar partiendo de sospechas, ya que si se presume que hay algo ilegal en un centro escolar, se debe realizar aclaraciones e investigaciones puntuales.
“No es pertinente llegar a un sometimiento de alarma o psicosis, porque de ahí va a derivar una problemática más grande con el caos que se genere, es algo inusual, por otro lado sería algo que lamentablemente los tiempos que vive la sociedad, es necesario”, precisó.
Dijo que lo que debe hacerse, es establecer modelos de prevención y hacia el interior de las escuelas reforzar materias como Formación Cívica y Ética, valores y realizar otro tipo de actividades atractivas para los estudiantes.
“Junto de la mano con el Gobierno, debemos trabajar para llegar a un buen puerto y no derive situaciones de este tipo”, apuntó.
Dijo que también deben implementarse nuevas estrategias y es la sociedad quien debe aportar en ello, ya que desde los primeros años de educación, es donde se enseñan los valores.
“La tarea es de todos, no nada más de los maestros, es sociedad en general y los tres órdenes de gobierno”, puntualizó.