Por Alejandro Echartea.-
El próximo 30 de noviembre habrá de concluir la temporada de huracanes para este año, por lo cual, el director de Protección Civil Municipal descartó que se presente un fenómeno de estas magnitudes en la zona centro del estado, no obstante, recordó que para la temporada de invierno se espera el ingreso de por lo menos 50 frentes fríos a territorio nacional.
Medardo Sánchez Albarrán recordó que esta estimación es inferior a la media, ya que anualmente se presentan entre 55 y 60 frentes fríos, “en el tema de huracanes prácticamente estamos de bajada, estamos de salida”.
Hasta la fecha se han presentado 14 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico de gran magnitud, siendo que para este año habían sido pronosticados 15 huracanes, “hay uno –el quinceavo- que está en el Atlántico con la tendencia a desarrollarse pero tampoco trae una trayectoria hacia territorio nacional”.
“Ahorita el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un primer reporte de ese pronóstico –de frentes fríos-, pudiéramos estar hablando de 50 frentes fríos y que está por debajo de la media nacional”.
A corto plazo el funcionario municipal anticipó que se esperan algunas lluvias para los días jueves y viernes de esta semana por el ingreso del Sistema Frontal número 4.