Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Un 20 por ciento de las quejas recibidas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) delegación Matamoros, durante el presente año, se refieren al uso excesivo de la fuerza y detención arbitraria por parte de los elementos que integran la Policía Estatal.
José Javier Saldaña Badillo, titular de la CNDH delegación Matamoros, indicó que en comparación al 2015, las cifras en cuanto a quejas en contra de esa Secretaría son un tanto similares con un ligero descenso de un cinco por ciento en este año, lo que no representa un avance significativo en el mejoramiento del proceder de los uniformados.
Explicó que durante el año se han abierto un total de 105 expedientes formales de queja, de los cuales un 20 por ciento, es decir 21, fueron quejas contra el cuerpo policiaco estatal.
“No tenemos una estadística referente a qué sector de la sociedad pertenecen los quejosos, ya que en el expediente solo se registra que viene el ciudadano a quejarse en contra de ellos por detención arbitraria, y en algunos casos, no en todos del uso excesivo de la fuerza”, expuso el Obudsman.
Indicó que aunado a las quejas anteriores, se han presentado también por el delito de allanamiento de morada, lo cual ha propiciado que se abra el proceso de queja y desahogo de pruebas en contra de los elementos que son citados a declarar.
Explicó que son pocos los casos que se resuelven en un periodo corto de tiempo, y esto se presenta cuando los afectados continúan con las investigaciones.
A pesar de ello, la mayoría de los ciudadanos que presentan una queja evitan continuar con el proceso que lleve a una resolución definitiva ante la autoridad, lo que hace que declaren en muchos casos el sobreseimiento de los casos denunciados.