TORONTO, Canadá, octubre 18 (AP)
Un cuadrangular de Josh Donaldson dio al fin la ventaja a los Azulejos de Toronto, que despertaron a la ofensiva y derrotaron el martes 5-1 a los Indios de Cleveland para evitar la barrida y la eliminación en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Indios lideran la serie por 3-1, pero Donaldson y un intratable Aaron Sánchez propinaron a Cleveland su primera derrota en estos playoffs. El dominicano Edwin Encarnación agregó un sencillo de dos carreras en el séptimo capítulo, con lo que los espectadores en el Rogers Centre respiraron aliviados.
Ese público había atestiguado en silencio la manera en que el improductivo bateo de su equipo lo tenía al borde de la eliminación.
El garrotazo solitario de Donaldson, entre el jardín izquierdo y el central, llegó ante Corey Kluber en el tercer acto. Los Azulejos tomaron así la delantera por primera vez en toda la serie.
Dos innings después, el antesalista estelar se zambulló para alcanzar una pelota, con lo que preservó la ventaja de una carrera.
Sánchez, campeón de efectividad en la Americana, toleró una carrera y un par de inatrapables en seis episodios, y el bullpen concluyó la faena con tres innings perfectos.
Cleveland intentará otra vez finiquitar la serie el miércoles. Busca llegar a la Serie Mundial por primera vez desde 1997.
Pero en torno de los Indios prevalece una preocupación que ha estado ahí durante semanas: su rotación está sumamente diezmada por las lesiones.
Kluber abrió con tres días de descanso por primera vez en su carrera. Para el quinto juego, el novato Ryan Merritt, quien ha tenido poca actividad como abridor, subirá el miércoles a la lomita por los Indios, para enfrentar al mexicano Marco Estrada.
En ninguna de sus dos aperturas anteriores de esta postemporada Kluber había tolerado carrera. Con la barba recién afeitada, Donaldson, el último ganador del reconocimiento al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, inauguró la pizarra con su primer vuelacerca de esta postemporada.
Los Azulejos colocaron el juego en 2-0 en el cuarto capítulo, cuando un batazo del venezolano Ezequiel Carrera colocó la pelota entre tres jardineros de Cleveland para un sencillo productor.