MANILA, Filipinas, octubre 19 (AP)
Un furgón de la policía filipina embistió este miércoles contra un grupo de manifestantes, dejando varios heridos en una protesta contra Estados Unidos ante la embajada estadounidense en Manila que se tornó violenta.
Al menos tres estudiantes activistas tuvieron que ser trasladados al hospital tras ser atropellados por el furgón que manejaba un policía, dijo Renato Reyes, un líder de las protestas.
El furgón embistió varias veces contra la gente, manejando de forma brusca hacia delante y hacia atrás después de que los manifestantes rodearan el vehículo y empezaran a golpearlo con bastones de madera que habían arrebatado a la policía, según mostraron imágenes de AP Televisión.
Ante una multitud horrorizada que incluía camarógrafos y fotógrafos, la camioneta cargó de pronto hacia atrás y después avanzó dos veces en un tramo de unos 20 metros (60 pies), arremetiendo contra los manifestantes y derribando a algunos sobre la calle. Unos pocos fueron atropellados, aunque lograron levantarse después.
Algunos gritaron sorprendidos, mientras que otros lanzaron piedras al furgón y gritaron improperios. Un portavoz de los inconformes llamó a los policías “marionetas de los imperialistas” a través de un altavoz.
“No hay absolutamente ninguna justificación para eso”, dijo Reyes sobre la violenta dispersión de los aproximadamente mil manifestantes. “A pesar de que el Presidente prometió una política exterior independiente, las fuerzas policiales de Filipinas siguen actuando como los perros de presa de Estados Unidos”.
La policía empleó gases lacrimógenos y detuvo al menos a 23 manifestantes que rompieron un perímetro de la policía antimotines y arrojaron pintura roja contra los agentes y un sello del Gobierno estadounidense en la entrada al complejo de la embajada, situada junto a la costa.
Un camión de bomberos empleó las mangueras de agua para repeler a los manifestantes, pero la gente se hizo con la manguera y se enfrentó a los policías sobrepasados con rocas y pintura roja. Tras atravesar el perímetro policial, escribieron con pintura roja “tropas de EU fuera ya” y otros lemas en la alta cerca de la embajada.