José del Carmen Perales Rodríguez.-
La nula presencia de huracanes en la entidad en lo que va de la actual temporada que concluye en 51 días más, el 30 de noviembre, hace presagiar que 2017 será un año de sequía en el que puede escasear el agua para consumo humano, pero también para riego, advirtió la experta en agrometeorología Virginia Vargas Tristán.
La también doctora en ciencias agropecuarias, señaló lo anterior durante su conferencia Evidencias del Cambio Climático en Tamaulipas, que impartió en el marco del 49 aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, en donde también es catedrática.
“Desde 1854 a 2015 han impactado 57 huracanes, Tamaulipas es uno de los estados que presenta la mayor frecuencia de estos fenómenos climáticos en el país que ocasionan pérdidas considerables, de acuerdo a su intensidad y magnitud”, comentó.
Sin embargo la investigadora agregó que también son fuente importante de abastecimiento de agua para todas las actividades.
“Qué mal que no nos ha llegado ninguno hasta ahora porque eso quiere decir que en el 2017 tendremos sequía, aunque la temporada oficial de huracanes en el Golfo de México es del uno de junio al 30 de noviembre”, expuso.
En ese contexto Vargas Tristán refirió que los huracanes que han impactado a Tamaulipas han sido cada vez más intensos en los últimos 50 años, lo que aseguró es una evidencia del cambio climático.
“Los meses de agosto y septiembre son en los que más incidencia han tenido los 57 eventos de este tipo que hemos analizado, esos 18 fueron tormentas tropicales, 14 escala uno, diez escala dos, seis escala tres, cuatro escala cuatro y cinco huracanes escala cinco”, precisó.
La investigadora puntualizó que la presencia de huracanes escala cinco comenzó a partir de 1967, “lo cual es una evidencia de cambio climático para nuestro estado, porque para que un huracán se presente se necesita que las aguas del océano al menos tengan 27 grados centígrados, si la temperatura es más alta también empiezan a gestarse mayores eventos y huracanes más grandes, como ha venido ocurriendo”.