diciembre 11, 2024
Publicidad

Optimismo en Irak sobre pronta recuperación de Mosul

octubre 20, 2016 | 103 vistas

Bagdad, 20 Oct (Notimex).- La operación para recuperar la ciudad iraquí de Mosul de los militantes del Estado Islámico (EI) avanza más rápido de lo previsto, afirmó hoy el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi.

Destacó que en esta ofensiva las fuerzas iraquíes y kurdas operan con entendimiento y unidad para recuperar la ciudad norteña, una de las primeras tomadas por el grupo yihadista en 2014.

«Las fuerzas están acercándose más rápido a la ciudad de lo que habíamos programado,» sostuvo Al-Abadi en una videoconferencia a funcionarios reunidos en París para discutir el futuro de la segunda ciudad más grande de Irak.

Al respecto, el presidente francés François Hollande, que participa en la reunión sobre el futuro de Mosul, aseguró que la comunidad internacional debe perseguir a los yihadistas del EI más allá de ese bastión y proseguir hacia la reconquista de Al Raqa.

Este jueves los combatientes kurdos peshmerga lanzaron una operación a gran escala desde el este y norte de Mosul, mientras el ejército iraquí se mueve desde el sur, y las fuerzas especiales ahora se han unido a la ofensiva.

La ofensiva para retomar comenzó el lunes. Se cree que hasta 1.5 millones de civiles aún estaba dentro de la ciudad.

Los combatientes peshmerga del Kurdistán iraquí lanzaron un ataque conjunto en tres diferentes frentes, situados al este y al norte de la ciudad de Mosul.

Mohamed Zaki, comandante de la brigada primera de tanques de las fuerzas peshmergas, aseguró que la ofensiva comprende la zona de Bashiqa y la de al Nauran, así como el área de Tel Saqfa y la presa de Mosul.

Esta nueva ofensiva coincide con la cuarta jornada de operaciones para la liberación de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y tiene lugar dos días después de que las fuerzas kurdas hayan estado reorganizándose y enviado refuerzos al frente.

En este marco, hay informes de que algunos líderes del Estado Islámico han huido, pero se cree que hasta cinco mil combatientes yihadista permanencen en la ciudad, el principal bastión del grupo extremista en Irak.

Comentarios