Alejandro Echartea.-
A menos de dos semanas para la celebración del Día de Muertos, han sido pocas las solicitudes de vendedores ambulantes para solicitar ante el Ayuntamiento los permisos para instalarse en los alrededores de los tres panteones municipales de la localidad.
Así lo indicó Mario de la Cruz Rinconada, jefe de la Oficina de Inspección Fiscal del Municipio; “en relación a los permisos que están solicitando o que se van a solicitar, ahorita no nos han llegado solicitudes a la fecha”, el funcionario municipal recordó que hasta el momento el único permiso que ha llegado hasta esta instancia del Gobierno municipal es para la realización de un evento cultural enfrente del Panteón del Cero Morelos, “pero en sí una petición para la venta de flores todavía no nos llega”.
El año pasado el histórico Panteón del Cero Morelos recibió una afluencia superior a los cinco mil visitantes los días uno y dos de noviembre; no obstante, la asistencia se presentó desde los últimos días del mes de octubre, indicó en su momento el administrador del Panteón Municipal del Cero Morelos, Gilberto Quintanilla de la Fuente.
Ese año (2015) se instalarían alrededor de 150 comerciantes en los panteones del Cero Morelos y de la Cruz; asimismo, el panteón de La Libertad tuvo una cantidad menor de comerciantes debido a que, de los tres, este es el cementerio municipal con menor cantidad de tumbas ocupadas actualmente.
“Ahorita vamos a ver las áreas, vamos a delimitar las áreas para prepararnos para esas fechas porque ya está muy próximo, pero todavía no tenemos ninguna petición”, De la Cruz Rinconada indicó que se verá el precio que tendrán los permisos para vendedores ambulantes pero señaló que pudieran ir de los mil a los mil 500 pesos como en años anteriores.
“Apenas vamos a ver los espacios, tanto aquí en el Cero Morelos como en el Panteón de la Cruz, vamos a ir ver los espacios, el reglamento nos marca unas medidas de tres por tres y de dos por uno, tenemos que acomodarlo nosotros”.
A pesar de lo limitado del tiempo, el funcionario municipal confió en que pudieran presentarse los comerciantes ambulantes en la semana previa a la celebración del Día de Todos, “hay gente que llega a veces un día antes hasta el mero día llegan a pedir un espacio, van cambiando, a lo mejor nos pueden llegar más o nos pueden llegar a partir de hoy las solicitudes”.