diciembre 12, 2024
Publicidad

Prefieren 39% de mexicanos beber en casa

octubre 20, 2016 | 136 vistas

México, 20 Oct (Notimex).- Las bebidas alcohólicas tienen un fuerte lazo con las reuniones y las fiestas, pues tan sólo en el último año 39 por ciento de los mexicanos compraron alguna bebida alcohólica para consumo en casa.

En estos hogares, en promedio, se adquirieron 3.57 litros de bebidas alcohólicas, sin considerar las cervezas, por lo que el tequila y los destilados son los que más se consumen, de acuerdo con Kantar Worldpanel México.

En un comunicado, la agencia de investigación indicó que la segunda posición la ocupa el wiski con 12 por ciento de consumo en los hogares, seguida del brandy con 7.4 por ciento.

En cuanto a regiones, el brandy destaca como bebida alcohólica favorita en el centro y Valle de México; el wiski en el norte y sur del país, mientras que el tequila tiene su foco de consumo en el occidente, de donde es su denominación de origen.

Por su parte, la compra de ron sobresale en el Valle de México y el vodka destaca en el norte, Valle de México y sureste.

Otros datos que reveló la agencia de investigación es que los mexicanos se consumen 1.5 tipos de bebidas alcohólicas en un año. Las compras en promedio las realizan cada cuatro meses y en cada viaje se llevan 1.5 unidades, es decir 4.4 botellas al año.

Los hogares en los que se realiza el mayor consumo de bebidas alcohólicas pertenecen a niveles socioeconómicos altos donde sobresalen amas de casa mayores de 50 años que al año compran en seis ocasiones, es decir, 10 botellas que equivalen a 8.3 litros en promedio, lo que representa un gasto de hasta 925 pesos.

A lo largo del año, en diciembre es el periodo más importante para el consumo de bebidas alcohólicas, pues en este tiempo se registra 22 por ciento del consumo anual.

Otra época en la que repunta el consumo de bebidas alcohólicas es en septiembre, en especial el tequila, y todas las bebidas en los meses de verano por las promociones. El día más importante para comprar alcohol es el sábado, aunque las ventas aumentan desde el jueves.

Respecto a los lugares más concurridos para adquirir las bebidas, los autoservicios son el principal canal de compra, seguido de las vinaterías, tienditas de la esquina, mayoristas, conveniencia y tiendas club.

La tercera parte de las bebidas alcohólicas que llegan al hogar es por regalos, lo que refuerza la tendencia de obtener bebidas alcohólicas en tiempos de fiestas o celebraciones, indicó el reporte.

Comentarios