diciembre 13, 2024
Publicidad

Un apasionado de las artes marciales

octubre 21, 2016 | 432 vistas

Fabiola Escobedo.-

Óscar Froylán Pacheco Linares es un joven que lleva más o menos cuatro años dando clases de arte marcial chino y ha sido ejemplo de las nuevas generaciones.

Lo que le apasiona del arte marcial es: “Primero me llamó la atención lo impresionante que se ve el arte marcial bien realizado. Pero una vez entrenando, seguí porque te da una seguridad que no todos creen poder tener. Te sientes más capaz cuando estás en la calle, o incluso hablando con alguien, aun sin que haya violencia te sientes con una mayor seguridad de expresar lo que piensas o sientes. Pero entre más aprendo, más me voy interesando en los beneficios que tiene para la salud. Los sistemas que entrenamos te mantienen sano y activo, incluso en una edad avanzada”, dijo.

Su otra pasión en la vida es su familia. Tanto mi familia directa como mis alumnos, porque en una escuela de arte marcial tradicional la gente con la que entrenas es tu familia también. De China le gusta el idioma, de hecho estoy aprendiendo el idioma, y espero presentar los primeros exámenes en noviembre.

El joven tiene alrededor de unos siete u ocho años entrenando arte marcial, primero en el Dojo Samurai y después en Green Dragon Kung Fu. He entrenado y tengo grados en Capoeira, Kobudo, Jiu Jitsu tradicional japonés, Aikido y Kung Fu. “De momento estoy enfocado por completo en el entrenamiento y la enseñanza del Kung Fu, y lo aprendo y enseño bajo la dirección del Si Tai Gung César Fraustro Sáenz, cabeza de Green Dragon en Mexico”, mencionó.

El joven describió lo siguiente: “El Kung Fu es un término que significa más o menos “habilidad suprema por tiempo de trabajo”, se usa para llamar al arte marcial chino o Wushu. En realidad esto engloba todos los sistemas de arte marcial que existieron en China. En este momento se enseña aquí en Victoria Chang Chuan (puño largo) y Tai Chi Chuan, y damos también seminarios de otros sistemas de arte marcial chino”.

Habló de la apreciación del arte marcial en la Capital: “En Victoria (aun más en Tamaulipas) hay muchas escuelas y muchas opciones de entrenamiento. Aun así, estas opciones no son conocidas por la mayor parte de la población. Todavía al día de hoy, después de años en que se ha enseñado esto aquí me preguntan: ¿De verdad enseñan Kung Fu y Capoeira aquí en Victoria? Creo que sería conveniente para las escuelas de arte marcial que coexistimos aquí, que nos empezáramos a dar la mano y a formar redes para darnos a conocer con un esfuerzo conjunto y apoyarnos entre los que ya estamos dando la batalla por mantener abiertas opciones para aprender, ejercitarse, competir, mejorar la salud, trabajar la disciplina, la concentración, el mal humor, la depresión, el exceso y la falta de energía; en fin, la lista es larga”.

Comentarios