noviembre 17, 2024
Publicidad
octubre 21, 2016 | 135 vistas

VIGAN, Filipinas, octubre 20 (AP)

Al menos cinco personas murieron después de que el súper tifón “Haima” se abatiera sobre el norte de Filipinas con fieros vientos y lluvias durante la noche, inundando localidades y obligando a miles de personas a huir antes de debilitarse este jueves y poner rumbo al mar de la China Meridional, según autoridades.

Los vendavales y la lluvia de “Haima” habían reavivado el temor y los recuerdos de la catástrofe provocada por el tifón “Haiyan” en 2013, pero este jueves no había noticias en un primer momento sobre daños graves. Sí se registraron fallos de comunicación y apagones de electricidad en varios pueblos aislados de la ayuda del gobierno y los rescatistas por árboles derribados, deslaves e inundaciones.

Casi cien mil vecinos fueron evacuados de poblaciones en riesgo ante la llegada del tifón, lo que ayudó a evitar un número mayor de bajas.

Sin embargo, dos trabajadores de construcción murieron cuando un deslizamiento de tierras sepultó su cabaña en la ciudad de La Trinidad, en la provincia montañosa de Benguet, mientras en la cercana provincia de Ifugao, dos aldeanos se ahogaron y otro desapareció en aguas crecidas. Un hombre de 70 años parecía haber muerto de un ataque al corazón cuando era trasladado a un refugio de emergencia desde un barrio inundado en la provincia de Isabela, según autoridades.

Aunque las tormentas forman parte de la vida en el norte del país, muchos aldeanos se mostraron espantados por la fuerza de “Haima”.

“A mi edad, tengo 60 años, este es el tifón más fuerte que he visto nunca”, dijo el concejal Willie Cabalteja a Associated Press en la ciudad de Vigan, en la provincia de Ilocos Sur. “No hemos dormido. Los árboles fueron derribados a la fuerza, las casas perdieron sus tejados y cercas y las placas de metal volaban por los aire toda la noche”.

El tifón se estrelló el miércoles por la tarde contra la costa en la provincia nordeste de Cagayan y después avanzó hacia el noroeste antes de dirigirse al mar de la China Meridional con vientos sostenidos de 150 kilómetros (93 millas) por hora y ráfagas de hasta 185 kph (115 mph), según los meteorólogos.

Comentarios