Clemente Zapata M.-
La Cruz Roja Mexicana en Victoria redujo los tiempos de respuesta hasta en un 25 por ciento, al pasar de 12 minutos a nueve en promedio para llegar a atender una urgencia médica dentro del territorio urbano.
Hugo Velázquez Alcázar, coordinador estatal de Socorros de la Benemérita institución, dio a conocer que la decisión de las autoridades de instalar puestos de auxilio en diferentes puntos geográficos de la localidad, y en general de todas las ciudades del estado donde tienen cobertura, ha permitido optimizar tiempos y salvar más vidas.
No obstante que en cada localidad de Tamaulipas los tiempos de respuesta varían, dependiendo de las condiciones ajenas a la corporación, como pueden ser el flujo vehicular, las distancias, incluso las facilidades que proporcionan los automovilistas cuando una unidad de la Cruz Roja atiende una emergencia, de manera general existe una reducción.
“Definitivamente que la decisión de las autoridades superiores de instalar estos puestos ha permitido, que la sociedad sea beneficiada al recibir en el menor lapso la atención de primeros auxilios y con esto garantizar la integridad física y salud de los pacientes”, dijo.
En el caso de Victoria, localidad que registra hasta 850 servicios mensuales, explicó que se cuentan con tres puestos; uno de ellos es la sede central de la institución, un segundo en la Mega Comercial, y un tercero en el Estadio Marte. R. Gómez. Y que eso permite enviar a la unidad más cercana al unto donde se requiera los servicios.
“Se ha mejorado de manera importante el tiempo de respuesta de atención a emergencias, anteriormente los tiempos promedio estaban incluso por arriba de los 12 minutos, por ello la meta fue reducir ese lapso y se ha conseguido”, indicó.
Velázquez Alcázar ejemplificó que en casos que eran atendidos por las unidades que se encontraban en la sede central, ubicada en el libramiento Naciones Unidas al oriente de la ciudad, para llegar al Ocho Ceros Carrera tardaba hasta 15 minutos.
“Hoy en día con las unidades colocadas en los puntos mencionados, se responden en un tiempo de entre dos y cuatro minutos en promedio, ahí se ve la importancia de contar con unidades distribuidas en diversos puntos geográficos”, aseveró.
El Coordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja en Tamaulipas dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas, la incidencia más alta de solicitudes de servicio se presenta en la zona centro de la capital, lo cual si se atendiera desde la instalación del oriente tardarían hasta diez minutos en llegar y con los puestos son atendidos entre dos y tres minutos.