diciembre 14, 2024
Publicidad
octubre 22, 2016 | 115 vistas

LONDRES, Inglaterra, octubre 21 (AP)

Los ciberataques contra una importante firma de Internet han afectado repetidamente la disponibilidad en Estados Unidos de sitios web populares el viernes, de acuerdo con análisis y funcionarios de la compañía.

La Casa Blanca describió las interrupciones como maliciosas. Los miembros del grupo New World Hackers, distribuidos en China y Rusia, se adjudicaron la responsabilidad, pero sus afirmaciones no pudieron ser confirmadas.

Dyn Inc., con sede en Manchester, New Hampshire, informó que la infraestructura de sus servidores fue blanco de ataques por denegación de servicio, que funciona con la saturación de las máquinas por medio de tráfico electrónico nocivo. El ataque tuvo efectos colaterales para usuarios que trataron de acceder a sitios de Internet populares en todo Estados Unidos e incluso en Europa. Entre los servicios aparentemente afectados se encontraban Twitter, Netflix y PlayStation Network, de Sony.

Era difícil de medir el nivel de la interrupción causada, pero Dyn presta servicios de administración de tráfico por Internet y de optimización a algunas de las firmas más conocidas de la red, como Twitter, Netflix y Visa.

Además, Dyn ofrece servicio de nombres de dominios, que se traduce las direcciones legibles por el humano como “twitter.com” en una ruta cibernética para browsers y aplicaciones.

Steve Grobman, jefe de Informática de Intel Security, comparó el corte a la compaña de servicio de nombres de dominios con destrozar un mapa o apagar el GPS antes de conducir a una tienda departamental.

“No importa que la tienda esté abierta o en operaciones si uno no tiene idea de cómo llegar”, explicó en una entrevista telefónica.

Jason Read, fundador de la firma de monitoreo de desempeño en internet CloudHarmony, propiedad de Gartner Inc., dijo que su compañía rastreó una interrupción de media hora de duración la mañana del viernes en la que aproximadamente a uno de cada dos usuarios le habría sido imposible acceder a varias páginas de Internet desde la Costa Este de Estados Unidos. Un segundo ataque causó interrupciones en las costas Este y Oeste e incluso afectó a algunos usuarios en Europa.

“Ha sido muy ajetreado para estos chicos”, declaró Read. “Hemos estado monitoreando a Dyn por años y este es por mucho el peor incidente de corte de servicio que hemos visto”.

Read agregó que Dyn ofrece servicio a cerca del seis por ciento de las 500 compañías más exitosas de Estados Unidos en la lista Fortune. Eso significa una seria interrupción.

“Impactó a varios usuarios”, dijo sobre el ataque matutino.

Por ahora no se ha dado a conocer una lista completa de las compañías afectadas, pero sitios importantes como Twitter y el del servicio para codificadores Github dijeron que experimentaron problemas brevemente.

Comentarios