Clemente Zapata M.-
Los empresarios integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) recurren desde hace algunos años a la instalación de geoposicionadores satelitales (gps’s) y centros de monitoreo para intentar frenar la ola de robos de mercancía y unidades en carreteras.
Leobardo Saldívar, representante del organismo en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, dio a conocer que estas medidas que calificó de extraordinarias fueron casi obligadas ante la incidencia de pérdidas económicas provocadas por delincuentes en las vías de comunicación.
“Sí hay medidas extraordinarias que nos cuestan como transportistas, como el tener localizadores satelitales, tener un centro de monitoreo de las unidades, así como buscar que no se paren en lugares peligrosos y pues son inversiones que se tienen que hacer”, dijo.
Pese a que en Tamaulipas se presentan hasta cuatro robos de unidades o mercancías, son estados como Veracruz, Jalisco, entre otras, donde sufren mayores pérdidas con hasta ocho o diez robos diarios.
“Normalmente se mide en dinero la cuestión de pérdidas, en Tamaulipas tenemos pocos robos, no así en el Arco Norte, Jalisco, Veracruz y vamos a toda la República, no están todos en mi delegación, pero sí se ha aumentado hasta un 50 por ciento más en algunas localidades”, subrayó.
Saldívar Caballero reconoció que al menos en el caso de Tamaulipas se observa un paulatino regreso de la seguridad en las carreteras, no obstante que con anterioridad los ilícitos se cometían en horarios nocturnos, a raíz del incremento de la inseguridad en la mayor parte del país se perpetran a cualquier hora.
Finalmente resaltó que la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas desde hace algunos años y la continuidad durante la presente administración, ha permitido a los transportistas de carga circular con mayor confianza y que se reduzca la incidencia de robos.