CIUDAD DE MÉXICO, octubre 22 (Notimex)
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas, informó que ya se identificó el móvil, al grupo criminal y el número de personas que participaron el pasado 30 de septiembre en un ataque contra militares en Culiacán, Sinaloa.
Dijo que continuarán las indagatorias hasta detener y presentar a los responsables de este artero ataque en el que fallecieron cinco integrantes del Ejército Mexicano.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que por los hechos se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016 por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la Federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Delincuencia Organizada y lo que resulte.
Al dar a conocer los avances de la investigación señaló que en el ataque artero y sorpresivo fallecieron cinco elementos del Ejército Mexicano y resultaron heridos diez soldados más, al igual que un paramédico de la Cruz Roja Mexicana, mientras que los atacantes huyeron en diversos vehículos llevándose con ellos al presunto delincuente que iba a bordo de la ambulancia.
En las instalaciones de la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, afirmó que la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio Público de la Federación no ha escatimado, ni escatimará esfuerzos, recursos humanos o tecnológicos.
Esto, agregó, para aclarar lo ocurrido el pasado 30 de septiembre y llevar a proceso judicial a todos los responsables materiales o intelectuales de estos ilícitos.
Gustavo Salas destacó que hasta el momento se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales en diferentes materias.
Apuntó que la autoridad judicial ha otorgado y se han ejecutado cuatro órdenes de cateo para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos en lo que se logró el aseguramiento de siete inmuebles, 278 celulares y 26 vehículos.
Además de ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques, un camper, relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león así como 12 mil 600 dólares americanos en billetes de diversa denominación.
Detalló que los cateos permitieron asegurar equipo táctico y documentación diversa así como sustancias y pastillas que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó que se trataba de marihuana, metanfetamina y cocaína.
“Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que en este momento se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal permanecen”, aseveró.