Alejandro Echartea.-
El jefe de la Oficina de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Ciudad Victoria dio a conocer que, según el Reglamento de la Imagen Urbana del Municipio, queda prohibida la colocación de nuevos puestos ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad por lo cual no se cuenta con planes para ampliar el padrón en esta zona.
Mario de la Cruz Rinconada señaló que actualmente se cuenta con un padrón de 600 vendedores ambulantes en toda la Ciudad, de los cuales alrededor de 250 se localizan en el primer cuadro, “son entre 240 y 250 en el primer cuadro los que están trabajando con permiso en diferentes áreas”.
El funcionario del Ayuntamiento recordó que desde hace varias administraciones que el padrón se mantiene sin incrementos debido a este Reglamento, el cual está vigente desde el tres de diciembre de 2009, “esto se ha manejado año con año, siempre se ha manejado que permisos nuevos en el primer cuadro no se autorice”.
“También tenemos un reglamento de Comercio en la Vía Pública que no es de ahorita, esto se ha manejado en muchas administraciones por indicaciones en este caso de nuestro presidente no se autorizan permisos en el primer cuadro”, reiteró.
En su artículo 76, el Reglamento de la Imagen Urbana de Victoria señala: ‘Queda prohibida la instalación de puestos fijos o semifijos destinados a la venta de bienes en la vía pública, con excepción de aquellos que cumplan con ciertos lineamientos y usos establecidos, o que soliciten un permiso sujeto a la autorización expresa del Ayuntamiento’.
No obstante los puesteros, quienes ya contaban con un permiso otorgado por anteriores administraciones municipales, podrán permanecer debido a que este reglamento no cuenta con efectos retroactivos, “los que tienen sus permisos de muchos años eso se respeta”.
Sin embargo, De la Cruz Rinconada apuntó que estos comerciantes semi ambulantes deben de cumplir lo contenido en sus permisos como lo es no ocupar espacios mayores a dos por un metros bajo riesgo de serles revocada la autorización, “si hay alguna indicación puede ser por quejas de los comerciantes y que nosotros veamos que efectivamente se está causando un daño sí se les puede revocar”.
Recalcó que aunque estos permisos no son hereditarios, sí se han dado casos en los que el titular cede su derecho a un tercero, “una persona que a lo mejor ya no lo quiere y a otra persona le interesa, viene y pagan sus derechos por esa sesión, pero que nos digan porque es el hijo y el papá ya no está se hace un trámite”, mensualmente ingresan a la caja del Ayuntamiento hasta 62 mil 500 pesos por los 250 vendedores ambulantes por concepto de derecho de piso.