diciembre 15, 2024
Publicidad
octubre 23, 2016 | 144 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Uno de los retos principales de los tribunales de justicia estatales es abrirse a la sociedad a través de sentencias claras, concisas y comprensibles, que todos puedan entender, advirtió aquí Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Entrevistado luego de impartir la conferencia “Justicia Abierta”, en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado, el juzgador electoral dijo que para ello se requiere fortalecer el tema de la transparencia, para evitar la opacidad y las resoluciones indebidas.

“Uno de los retos principales de todos los poderes estatales es abrirse a la sociedad. Que implementen políticas de Gobierno abierto, de parlamento abierto, de justicia abierta, para que sus sentencias sean claras y de esa manera todos las puedan entender”, señaló.

Detalló que quienes acuden a un juicio quieren saber por qué razón la resolución salió a su favor o en contra, y para ello se requiere que puedan entender los fallos de los tribunales.

En ese mismo sentido, consideró que otro reto de los tribunales jurisdiccionales es el de usar tecnologías de la información y comunicación, incluyendo las redes sociales, e innovar para que cualquier persona, independientemente que sea o no parte en un juicio, pueda conocer de las sentencias.

“La política de gobierno abierta es reciente en todo el mundo y las administraciones públicas y los parlamentos son los que han ido avanzando más, pero en el caso de los tribunales estamos en una fase inicial, por lo que es necesario trabajar más”, mencionó.

Ante ello, insistió en que el fortalecimiento de la transparencia debe ser un reto a vencer para los tribunales, tanto federales como estatales.

Dijo que el avance en la actualización del marco jurídico federal y local ha sido muy importante, pero aún se requiere materializar esas reformas, para que los ciudadanos reciban los beneficios que se buscan.

El magistrado consideró además como otro reto para consolidar el principio de “Justicia Abierta”, el acercamiento de los tribunales con la opinión pública y en particular con los medios de comunicación.

Para ello se necesita una mayor interacción de los tribunales con los periodistas, sobre todo a través de cursos de capacitación para que puedan comunicar los juicios que se emiten en materia electoral.

Comentarios