Bagdad, 23 Oct (Notimex).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, llegó hoy a la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, para revisar la ofensiva militar en curso para retomar la ciudad de Mosul, bastión del Estado Islámico (EI).
Carter se reunió con el presidente de la región del Kurdistán, Massud Barzani, para evaluar el intento de recuperar el último gran bastión del grupo yihadista en Irak, en lo que es su primera visita al Kurdistán y a Irak desde el lanzamiento de la ofensiva en Mosul, hace seis días.
El jefe del Pentágono visitó el sábado Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y alabó a los combatientes kurdos (peshmerga) porque sus operaciones están completamente coordinadas con las fuerzas de seguridad iraquíes.
La visita de Carter al Kurdistán iraquí coincidió con la captura de las localidades de Bashiqa y Hamdaniya por parte de las fuerzas sirias y los combatientes peshmerga, en el marco de su avance hacia Mosul, de la que solo les separan cinco kilómetros.
Tras la conquista de Hamdaniya, una ciudad de mayoría cristiana que llevaba más de dos años bajo control del EI, las tropas iraquíes comenzaron el proceso de desminado y reconstrucción.
Por su parte, las milicias kurdas tomaron el control de Bashiqa, localidad que funcionará de punto de suministro de alimentos, munición y material a las fuerzas implicadas en el asalto por tierra contra Mosul, según informó la cadena árabe Al Arabiya.
Las tropas iraquíes tratan de avanzar hacia Mosul por el sur, mientras que los combatientes kurdos peshmerga abrieron dos frentes, en el este y el norte, en la recaptura de la ciudad, donde permanecen cinco mil yihadistas.
La captura de Bashiqa y Hamdaniya coincide con el avance, cada vez mayor, de las tropas iraquíes hacia Mosul, la segunda ciudad más grande del país que fue tomada por los yihadistas en 2014 y se convirtió en la capital de facto del EI.
Irak, con el apoyo de la coalición lideradas por Estados Unidos, lanzó el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul, más de dos años después de que la ciudad cayó en manos del EI, en lo que podría ser una de sus mayores operaciones militares desde 2003.