diciembre 11, 2024
Publicidad
octubre 23, 2016 | 133 vistas

Clemente Zapata M.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cortó de tajo las posibilidades que algunos abogados engañen a trabajadores jubilados derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), a quienes prometían recuperar homologaciones de conceptos de previsión social múltiple y despensas, lo cual no es factible.

José Enrique Chávez Solís, asesor jurídico del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), dio a conocer que apenas el pasado viernes fue emitida una tesis de jurisprudencia por la SCJN en la que elimina la viabilidad que trabajadores retirados puedan obtener los incrementos en los citados conceptos, de manera similar a los trabajadores en activo.

Debido a que existían miles de casos en los que los expertos del derecho y algunos seudoabogados ofrecían a los pensionados y jubilados recuperar recursos desde el 2011 a la fecha, la máxima autoridad judicial en el país decidió aclarar esa circunstancia.

“En agosto del 2011 la Secretaría de Hacienda emitió un oficio circular la 307-A 4064; en 2012, la 307-A 3796, el año 2013 el oficio 307-A 2468, en estas circulares autorizaba una incremento a 190, 225 y a 265 pesos mensuales los conceptos de previsión social múltiple y despensa, pero se refería nada más a los trabajadores burócratas en activo”, explicó.

Basados en la existencia del Artículo 57 de la abrogada Ley del Issste que decía que los incrementos dados a los activos también aplicaban en los jubilados en la misma proporción, esto fue desechado.

“El pasado viernes 14 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una tesis de jurisprudencia por reiteración, en el cual determina que el bono de despensa y revisión múltiple solamente corresponde pagarlo a los trabajadores en activo y no a jubilados”, mencionó.

Chávez Solís comentó que con ellos se viene a terminar con la falsa pretensión de jubilados burócratas que en su oportunidad demandaron el incremento de 100 y 120 a 265 pesos mensuales por bonos de despensa y previsión social múltiple.

Con esa tesis, explicó el asesor jurídico, se vienen abajo cientos y quizás miles de asuntos que existen en los tribunales administrativos generales.

Llamó a las personas jubiladas a no dejarse engañar por seudoabogados que les prometan que van a homologarles el pago de esos conceptos como a los trabajadores en activo,

“Es un llamado a jubilados que no se dejen engañar por falsos redentores, sindicatos, abogados sin escrúpulos, sociedades mutualistas ya que no procederán”, concluyó.

Comentarios