Alfredo Guevara.-
Aun y con la implementación de un reglamento en el país, la mayor carga de trabajo la tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del 2018, cuando se elija presidente de México, Senadores de la República, Diputados federales y alcaldes en Tamaulipas, señaló Luis Alberto Tovar Núñez.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), apunto que el Reglamento Nacional de Elecciones, aprobado por el Consejo General del INE, permitirá que no surjan problemáticas en la forma de aplicar la ley en los estados, para la contienda del año que viene.
Destacó que el hecho de que el INE-Ietam prepararan, organizaran y desarrollaran la elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, despertó el interés de los electores y eso se demostró con una participación del 56 por ciento de la votación el pasado cinco de junio.
“Creo que con el Reglamento Nacional de Elecciones se evitará que surjan problemáticas al momento de aplicar la ley, porque será un solo criterio el que se implementará para sacar adelante una elección, en la que por primera vez, será recurrente en esta entidad”, apuntó.
Recordó que en Tamaulipas era necesario poner orden, en lo que tiene que ver con candidaturas independientes, comunes o coaliciones y eso se puede lograr con los criterios establecidos en el Reglamento Nacional de Elecciones.
Tovar Núñez consideró que el paso siguiente, será el de implementar criterios en materia jurisdiccional, por todo lo que implica el interponer recursos de inconformidad en los tribunales electorales, en una primera y segunda instancia.
Es decir, que primero van al Ietam, se turnan al Tribunal Electoral del Estado y sino quedan conformes con el sentido de la resolución, se turna a la siguiente instancia, en este caso la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) e incluso, a la superior, cuyo fallo es definitivo como inapelable.
Sin embargo, apuntó que eso se irá dando paulatinamente, conforme se vaya uniformando los criterios en la organización de cada elección constitucional.