Mauricio Zapata.-
Tamaulipas es una de las entidades en el país con mayor número de habitantes por arriba de los 60 años, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
No obstante, esta entidad también se ubica como una de las que en porcentaje también cuenta con más personas de entre cero a 14 años de edad, por lo que del mismo modo se encuentra entre los estados más jóvenes de México.
Pero el desarrollo de la población en Tamaulipas por grupos de edad ha mostrado a través de los últimos 20 años que es necesario ir adecuando algunos programas y sistemas de atención, para poder atender las necesidades que van requiriendo los adultos mayores.
Según los datos estadísticos del Consejo Nacional de Población (Conapo) ya es urgente ir adecuando los programas de asistencia social para los adultos mayores, grupo que va creciendo y que para tener una mejor calidad de vida es necesario que reciban atención en enfermedades crónico-degenerativas, ya que ante la edad avanzada son muy comunes.
De acuerdo a los reportes de esa dependencia, en 2015 la población estimada en Tamaulipas era de tres millones 268 mil 556 habitantes; quienes integraban 837 mil hogares.
La modernidad y el desarrollo económico del estado han provocado que las familias sean ahora más pequeñas y estén más dispersas, ocasionando además cambios dentro de los roles sociales y familiares.
El reporte de la dependencia federal subraya que los rangos de edad de la población en el estado se dividen en seis grupos; el de cero a 14 años, que cuenta con 889 mil 170 habitantes y que representa el 28 por ciento de la población total de esta entidad.
A este le sigue el grupo de 15 a 29 años con 878 mil 248 habitantes que también representa un 28 por ciento de la población; mientras que el grupo de 30 a 44 años de edad es de 752 mil 514 habitantes, representando el 24 por ciento del total.
En tanto que las personas de entre 45 a 59 años de conforman tan solo el 12 por ciento de la población con 386 mil 737 habitantes, y ya en los grupos de adultos mayores; en el de 60 a 79 años hay un registro de 216 mil 459 habitantes; es decir, el siete por ciento de la población, mientras que en el de 80 a 100 años hay 30 mil 718 personas, lo que los ubica con tan solo el uno por ciento del total de los tamaulipecos.
HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES
Explica que en base a los resultados del último censo poblacional, las mujeres nacidas en la entidad eran 841 mil 464, es decir el 74 por ciento de la población, un 24 por ciento eran mujeres de otras entidades, con un total de 272 mil 650, mientras que diez mil 322 eran provenientes de otro país y representaban el uno por ciento del total.
En Tamaulipas siete de cada cien mujeres viven en unión libre; casi seis de cada cien son viudas y un dos por ciento de las mujeres en Tamaulipas; o 24 mil 778 padecen alguna discapacidad.
Y es que la participación de la mujer se asocia primordialmente con el trabajo asalariado, el trabajo por cuenta propia y el trabajo familiar sin pago.
En ese sentido, el sector terciario (el comercio) ha sido el más propicio para la expansión del autoempleo femenino, que va muy ligado con estrategias familiares de vida, incluido el crecimiento de pequeñas unidades económicas familiares que requieren de poco capital y tecnología.
En Tamaulipas cerca del 40 por ciento de las mujeres trabajadoras gana de uno a dos salarios mínimos; lo que refleja una inserción en actividades de baja productividad y escasa calificación.
“Aproximadamente el 20 por ciento ingresa de dos a tres salarios mínimos; el 16 por ciento de tres a cinco; el ocho por ciento de cinco a diez salarios mínimos, y menos de un salario mínimo el nueve por ciento, y solo el tres por ciento ingresa más de diez salarios mínimos”.
Por otra parte, sólo el 52 por ciento del total de las mujeres tamaulipecas eran derechohabientes, un 42 por ciento al IMSS, el 7.8 por ciento al Issste, 3.3 por ciento a Pemex, Sedena o Marina y un 12 por ciento a otras instituciones.
Aquí es preciso reconocer que la incorporación de las mujeres a la actividad económica no es suficiente para mejorar su condición social e incentivar el desarrollo de sus capacidades.
OTROS INDICADORES
En Tamaulipas se estima que viven un millón 572 mil 323 mujeres, es decir el 51 por ciento de la población; y económicamente activas hay 451 mil 752; ya que en los últimos cuatro años se estima que unas 128 mil se han incorporado a la actividad económica, un promedio de 32 mil por año.
En tan solo una década se duplicó el número de mujeres económicamente activas que laboran principalmente en industria manufacturera y el comercio.
La vejez tiene en Tamaulipas un rostro mayoritariamente femenino; a enero de 2015 había 112 mil 290 mujeres de 60 a 79 años, 16 mil 662 de 80 a 99 años, y de 100 o más 115.
En tanto que hay 14 mil nacimientos con probabilidades de riesgo; seis mil 356 por embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y otros siete mil 648 por mujeres de 35 a 49 años.
LA EDUCACIÓN
Los municipios con más analfabetas son prácticamente los que concentran mayor población, como Matamoros con once mil 427, Nuevo Laredo con siete mil 819, Tampico con seis mil 264, Reynosa con diez mil 974 y Mante con seis mil 445.
En tanto que los municipios con mayor rezago educativo, la situación es muy similar, Matamoros aparece con 126 mil 634, Reynosa con 123 mil 229, Nuevo Laredo con 95 mil 995, Tampico con 79 mil 870 y Victoria con cinco mil 701.
Contrario a este indicador, los índices de escolaridad más altos están en Ciudad Madero con el primer lugar, Victoria con el segundo, Tampico con el tercero y en cuarto lugar empatados Nuevo Laredo y Matamoros.
En tanto que en materia de migración, anualmente a Tamaulipas llegan unas 40 mil personas, pero se van una 20 mil, en tanto que unos ocho mil tamaulipecos emigran a los Estados Unidos.
Ante todos estos indicadores y el reacomodo en los grupos de edad, es que se da como una necesidad adecuar programas sociales y estrategias de desarrollo.