CARACAS, Venezuela (AP) — El papa Francisco recibió el lunes al presidente Nicolás Maduro en El Vaticano a quien exhortó a establecer «un diálogo sincero y constructivo» en Venezuela para aliviar el sufrimiento de la población, especialmente de los pobres, según informó la Santa Sede.
El Vaticano dijo en un comunicado que el papa desea seguir ofreciendo su ayuda para superar los problemas que afectan a Venezuela con la esperanza que se alcance una mayor confianza entre las partes.
Según el comunicado, el papa exhortó a Maduro a establecer «un diálogo sincero y constructivo» para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, especialmente los pobres del país, e instó al mandatario a promover un clima de renovada cohesión social que permita a todos a mirar el futuro con esperanza.
La reunión de Maduro con el papa fue informada previamente por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en su cuenta en Twitter, en que escribió: «El Papa Francisco recibe hoy al Presidente de (hashtag)Venezuela (hashtag)NicolasMaduro en El Vaticano».
Maduro fue recibido en la Sala Pablo Sexto de la Santa Sede por el Padre Leonardo Sapienza, Prefecto de la Casa Pontíficia. Seguidamente sostuvo una reunión privada con el pontífice, donde recibió bendiciones para la Patria venezolana y realizaron un intercambio de presentes, agregó Villegas en otro tuit.
La escala en El Vaticano, que no fue anunciada con anterioridad, se produjo en medio de la tensión generada por la decisión de las autoridades judiciales y electorales, que son vistas como controladas por el gobierno, bloquear la semana pasada el proceso que busca activar un referendo para revocar el mandato de Maduro.
El gobernante se encuentra en una gira por varios países productores de petróleo en busca de concretar un acuerdo para recuperar los precios del crudo.
El enfrentamiento entre poderes en Venezuela se acrecentó en la víspera cuando la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría opositora, declaró que el gobierno ha dado un golpe de Estado.