DAMASCO, Siria, octubre 23 (Notimex)
Un día después de expirar la tregua humanitaria en Alepo, los combates y bombardeos se reanudaron en esa ciudad del norte de Siria, donde las fuerzas gubernamentales tomaron hoy el control completo de una base militar de defensa antiaérea.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que monitorea la situación del conflicto armado en Siria, reportó este domingo bombardeos en los barrios de Proyecto 1070, el mercado Al Yebs y Al Rashedin, en el suroeste de la urbe y controlados por el régimen sirio.
En tanto, los combates prosiguieron hasta primeras horas de esta mañana entre milicianos del Frente Ahrar ash-Sham (antiguo Frente al Nusra) y las facciones islámicas rebeldes por una parte y las fuerzas del régimen sirio por otra.
Los enfrentamientos se registraron en los barrios de Seif al Daula, bajo control de las autoridades, así como en Al Ameriya, dominados por las facciones rebeldes e islámica.
Tras el término de la tregua humanitaria en Alepo, que comenzó el jueves pasado y que fue extendida hasta ayer sábado por Rusia, las fuerzas sirias retomaron completamente el control de una base militar de defensa antiaérea en el sur de Alepo.
Según la agencia siria de noticias SANA, las tropas sirias y sus aliados recuperaron el control del Batallón de la Defensa Aérea situado al suroeste de las academias militares en el campo suroccidental de Alepo, tras haber eliminado a milicianos de grupos extremistas.
Después de la captura, los equipos de ingenieros peinaron la zona recuperada y desactivaron los artefactos explosivos sembrados por los terroristas.
Las tropas leales al régimen sirio, apoyadas por Rusia, intentan desde julio pasado expulsar a los rebeldes del este de Alepo, en una ofensiva que ha causado cientos de muertos y miles de heridos, según cifras de las Naciones Unidas.
Desde el 22 de septiembre pasado, las fuerzas sirias y Rusia intensificaron sus bombardeos en el oriente de Alepo, donde al menos 740 personas han muerto y mil 900 han resultado heridos desde entonces, según el OSDH.
Además, unas 275 mil personas estarían atrapadas en el este de Alepo, rodeadas por las fuerzas gubernamentales y con serios problemas de abastecimiento tanto de alimentos como de medicamentos.
La ciudad de Alepo es disputada por las fuerzas sirias y los rebeldes desde mediados de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.