Mauricio Zapata.-
La reforma integral de derecho laboral propuesta por el Ejecutivo federal, actualmente en análisis en el Congreso de la Unión, impedirá que organizaciones parasindicales provoquen pérdidas económicas en empresas, incluso cierres por huelgas, al carecer de sustento legal para promoverlas, afirmó Juan Carlos Soto García.
El Presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria señaló que la propuesta presidencial obliga a los trabajadores organizados a tener la certificación legal como sindicato y tener representatividad para poder hacer uso de sus derechos laborales.
“Lo que se pretende con esta reforma, que en principio se ve de buena fe, es que ya no existan organizaciones parasindicales o grupos de poder que lleguen, emplacen y pongan en jaque a empresas sin siquiera contar con los requisitos legales mínimos”, indicó.
Una vez que se apruebe por los legisladores, permitirá que haya un registro de sindicatos con un control de los trabajadores que forman parte de éste, habrá un control de los contratos colectivos de tal manera que quien tenga derecho a irse huelga lo va a hacer, no se va a coartar ese derecho de ninguna forma”, subrayó.
Sin embargo, se impedirá correr riesgos a las empresas que un grupo de trabajadores con un interés insano pueda cerrarla temporalmente, causando perjuicios a los trabajadores que sí forman parte de la empresa, a los trabajadores y a la propia sociedad.
“Una ciudad sin dos o tres fábricas en una semana por huelga provocaría pérdida de trabajo, la idea es que se regule, quien tenga derecho y cumpla tendrá facultades para convocar a huelga, pero se evitará que organizaciones parasindicales abusen de lo noble del trabajo y afecten a una empresa”, dijo.
Por ello, dijo que como organización de abogados habrán de permanecer atentos al desarrollo del análisis de la citada reforma constitucional, con la que desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se integran al Poder Judicial federal y a los estatales.
“Si Ios abogados vieran que no se cumple con los acuerdos y tratados haríamos la observación, pero creemos que es de buena fe lo que se pretende y habrá quienes se inconformen, pero primero se tiene que conocer a fondo la reforma”, concluyó.