CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (Notimex)
El sistema de voto por Internet para mexicanos residentes en el extranjero deberá facilitar el sufragio de los connacionales y garantizar su confiabilidad en los comicios federales de 2018, afirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón.
El consejero opinó lo anterior luego de que la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Junta General Ejecutiva del INE avalaron los “Lineamientos para el desarrollo del sistema de voto electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero”, que deberán ser ratificados en la sesión de este lunes.
Una vez que el Consejo General apruebe el sistema de voto electrónico por Internet, éste deberá ser auditado por dos empresas de prestigio internacional para verificar si cumple con todos los requisitos de operación y de seguridad en la emisión del voto.
Es decir, “que sólo emita su sufragio quien tiene derecho y que, además, este sufragio sea salvaguardado, que sea bien contado”, explicó Murayama Rendón en entrevista con Notimex.
Del resultado que den las dos auditorías, el INE definirá si se utiliza o no en la elección federal, en la que además de renovarse la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se celebrarán 30 comicios concurrentes, abundó el consejero.
Indicó que en el presupuesto de once mil 232 millones 449 mil 787 pesos que solicitó a la Cámara de Diputados para 2018, el Instituto Nacional Electoral incluyó un monto para el desarrollo del sistema de voto electrónico por Internet.
“Nosotros ya solicitamos esos recursos y, de hecho, el año que entra definiremos si se puede o no en razón de si hay recursos o no”, anotó el también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).
Para el consejero, el INE debe buscar el mecanismo que facilite el voto en el exterior, pues se cuenta con dos experiencias de voto presidencial en el extranjero que registraron una baja participación, dado que era vía postal y la credencial de elector debía obtenerse en México.