El jefe de la Clínica de Lípidos indicó que se trata de personas con hipercolesterolemia (colesterol alto), una enfermedad asintomática que conlleva a enfermedades cardiovasculares.
«Es una epidemia ignorada, cerca de 45 por ciento de los adultos en México tienen más de 200 de colesterol y están conscientes de esta condición solamente 10 por ciento”, señaló Aguilar.
Durante la presentación del medicamento inhibidor de la PCSK9 de Sanofi, el especialista hizo un llamado para que las personas que tienen arriba de 20 años se sometan a un perfil de lípidos completo que incluya triglicéridos, colesterol y colesterol LDL.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), Erik Alexanderson, subrayó que las consecuencias de la hipercolesterolemia son la muerte súbita, el infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca y la enfermedad cerebrovascular.
“La cardiovascular es una enfermedad muy prevalente, es la causa número uno de muerte en el mundo. La causa número uno de muerte también en México”, comentó.
El especialista advirtió que los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son: hipercolesterolemia, tabaquismo, hipertensión, diabetes, sobrepeso y sedentarismo.
“Todos podrían ser modificables si los detectamos a tiempo. Es cuestión de voluntad personal”, expresó.
Aguilar detalló que el tratamiento comenzaría con mantener una vida saludable; también el de estatinas como primera línea, más los nuevos tratamientos que comenzaron a aparecer en el área de la biomedicina.
Además, el médico destacó que la terapia con anticuerpos monoclonales representa una nueva estrategia terapéutica en cardiología.