Julio Hernández MATAMOROS, Tam.-
Ningún elemento de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) será castigado hasta no demostrar cualquier tipo de responsabilidad que se le impute por parte de la población, que tendrán que presentar sus alegatos directamente en el Sector Naval, para que sean tomados en cuenta en las investigaciones que se realizan a fondo en cada uno de esos casos por parte de la institución armada.
Lo anterior fue señalado por el capitán de Navío C.G. Diplomado de Estado Mayor, Edgardo Castellanos Pasos, jefe de Grupo de Comando del Sector Naval Militar de este puerto fronterizo, quien recalcó que los elementos que son acusados de abuso son sometidos a investigación, pero no sancionados hasta que se demuestre su culpabilidad.
Aseguró el jefe de grupo que las quejas que se presentan en la delegación regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de esta ciudad, no son factor para impedir el trabajo de los elementos de la Secretaría de Marina, pues aunque la CNDH se oponga, la fuerza federal procederá contra quien sea responsable de algún delito, sobre todo del fuero federal.
El capitán Castellanos Pasos agregó que cuando la ciudadanía se vea afectada por los elementos a su cargo, los quejosos deberán acercarse a presentar su denuncia al Sector Naval, donde ahí se les atenderá de inmediato.
Indicó que a pesar de que existen los mecanismos para poder denunciar a los elementos que presuntamente abusen en contra de la población, siempre existen problemas para que los quejosos le den continuidad a sus denuncias, que finalmente abandonan por falta de elementos probatorios.
“Las resoluciones a esos conflictos son muy tardadas porque la mayoría de las personas no ratifica su denuncia o llegan a quejarse de un elemento sin pruebas”, explicó.
Agregó Castellanos Pasos que los ciudadanos deben identificar plenamente a los militares agresores, quienes en un dado caso pueden ser procesados por el fuero civil si el delito lo amerita.
Añadió que en estos casos es necesario que lleven las pruebas de cargo y de que estén conscientes de que no se sanciona al elemento hasta que se compruebe su culpabilidad, puntualizó el militar.
Aunque no dio estadísticas sobre los casos de abuso que se han presentado por parte de la población, la garantía que les ofrece la institución armada es que todos los casos son investigados a fondo para deslindar responsabilidades.