Redacción El Diario.-
Ciudad de México.- Diputados del norte y sur-sureste del país iniciaron una cruzada por la defensa del Fondo Fronterizo 2017, que garantiza la aplicación de programas como el de Empleo Temporal, Economía Social e Infraestructura Urbana y Vivienda para la cohesión social.
El coordinador de la fracción Tamaulipeca en San Lázaro, Edgar Melhem Salinas, se pronunció, junto con sus homólogos fronterizos, por la permanencia del Fondo, que este año tuvo un presupuesto de mil 600 millones de pesos.
“Creemos fundamental y es nuestro propósito hacer un pronunciamiento público, de que vamos a dar la pelea hasta el final para que estos recursos no le sean retirados a los estados y sobre todo a las ciudades fronterizas”, dijo el congresista, en conferencia de prensa en la sede de la Cámara baja del Congreso de la Unión.
Destacó que la frontera presenta condiciones que no tienen el resto de los estados ni las ciudades del resto del país por lo que resulta indispensable la permanencia del Fondo Fronterizo, a través del cual se beneficia a miles de personas vulnerables.
En 2014 se autorizaron 3 mil millones de pesos para el Fondo Fronterizo, en 2015 el Fondo no tuvo presupuesto y fue gracias a las gestiones de los diputados federales fronterizos de la presente legislatura que se logró rescatar el Fondo con un presupuesto de mil 600 millones para este 2016.
La propuesta para 2017 contempla 300 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal (PET); 300 millones para Economía Social y mil millones de pesos para Infraestructura Urbana y Vivienda.
El pronunciamiento fue contó con el respaldo de los diputados federales priistas de los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Tamaulipas, Baja California Norte, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo.