Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) coadyuva en la búsqueda de 103 personas desaparecidas en el territorio nacional durante el año pasado, que se presume fueron víctimas de desaparición forzada.
De acuerdo con un informe del organismo garante de los derechos humanos, su participación en la búsqueda se origina de peticiones formales en ese sentido por parte de las autoridades de diferentes entidades del país.
Tamaulipas con 32 y Veracruz con 28, encabezan la lista de más personas desaparecidas.
Puebla registró siete denuncias por desapariciones, Nuevo León y Durango cinco, y el resto de personas no localizadas fueron vistas por última vez en Sonora, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa y Coahuila.
La coadyuvancia de búsqueda se realiza con las comisiones estatales, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la Procuraduría General de la República (PGR), con las procuradurías estatales y con los sistemas DIF.
En esa tarea se distribuyen carteles con la fotografía de las víctimas, y los datos proporcionados con respecto a características físicas, la ropa usada la última vez que se les vio y un número telefónico al que pueden comunicarse.
Cabe señalar que de los 103 desaparecidos, hay 30 casos donde no se tiene información del lugar donde las víctimas fueron vistas por última vez.
La Codhet señaló que dentro de sus tareas de gestoría y orientación se ubican también las gestiones de colaboración para la localización de personas desaparecidas.
Estableció que la desaparición forzada viola toda una gama de derechos fundamentales consagrados y reconocidos por diferentes instrumentos tanto nacionales como internacionales.
Pero además, refirió, no solamente afecta a la víctima directa sino que también lastima a sus familiares, sobre todo porque por lo general el desaparecido representa el principal sostén económico para sus parientes.
Por esa razón, en materia de personas desaparecidas o no localizadas, la Codhet, ya sea que exista participación de servidores públicos o particulares, la Comisión tiene como uno de sus objetivos primarios favorecer el pleno ejercicio de los derechos humanos de las víctimas y de cualquier persona ofendida a causa de las desapariciones.